Blogia
Descubre la Orotava

Alfombras de la Orotava

LAS ALFOMBRAS DE FLORES Y ARENAS DE LA VILLA DE LA OROTAVA

LAS ALFOMBRAS DE  FLORES Y ARENAS DE LA VILLA DE LA OROTAVA

Con motivo de la procesión de la "Octava del Corpus" en La Orotava se confeccionan alfombras de flores por todo el recorrido de la procesión, además de la Gran alfombra de la plaza del ayuntamiento que desde el año 2007 es record Guinnes como alfombra de arena más grande del mundo, que se realiza con materiales volcánicas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

¿POR QUÉ EN LA OCTAVA?

¿POR QUÉ EN LA OCTAVA?

Los problemas que surgen de competencias entre las parroquias de San Juan del Farrobo y La Concepción  por el protagonismo de las celebraciones del Corpus, hicieron que el obispo Vicuña otorgara a partir de 1700 que dicha festividad  se celebrara a los 8 días del corpus(a la octava jornada) saliendo desde el convento de San Nicolás (actual edificio de Correos).

¿DESDE CUANDO?

¿DESDE CUANDO?

Allá por el año 1847 una aristócrata local “Doña Leonor del Castillo” tuvo la idea de confeccionar delante de su casa una alfombra de flores, algunos historiadores argumentan que se inspiro en las alfombras que se realizaban en el reino de Nápoles gracias al viaje que realizo un pariente suyo (Juan del Castillo Westerling).

Con el tiempo las familias de la zona se unieron a la idea de realizar alfombras siendo generalizada su confección a finales del siglo XIX.

Son conocidas fuera de Tenerife gracias a que en el año 1888 coinciden con La Exposición Provincial de Horticultura brindándole la prensa mucha atención a las alfombras.

LA ALFOMBRA DE LA PLAZA

LA ALFOMBRA DE LA PLAZA

La primera alfombra que se realiza en la plaza fue el 11 de febrero de 1905 con motivo de un homenaje a La Marina Española, al año siguiente con motivo de la visita del rey Alfonso XIII en marzo de 1906 la plaza fue engalanada otra vez.

En 1919 el ilustre alfombrista Felipe Machado conocido por la originalidad en cuanto a materiales (usaba además de flores,  cereales, legumbres, etc), decide  confeccionar la alfombra de la plaza cambiando con el tiempo a tierras procedentes del Teide.

En 1940 Tomas Machado (nieto de Felipe Machado) le da al tapiz toda la extensión que actualmente tiene.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

MATERIALES

MATERIALES

Se utilizan principalmente tierras extraídas de Las Cañadas del Teide, son colores naturales, ademas de  Las Cañadas se obtienen 3 colores en el pre-parque y algún color más de otras partes de la isla, También se realizan mezclas como hacen los pintores para ampliar la gama cromática.

Otros materiales usados habitualmente, pueden ser eucaliptos, burgados y brezo, para el contorno.

Se utiliza aproximadamente unos 2000kgs de material volcánico.

MEDIDAS Y TIEMPO DE TRABAJO

MEDIDAS Y TIEMPO DE TRABAJO

La plaza tiene 46.5 metros de largo y 20.5 metros  de ancho, siendo la superficie total de 950 metros cuadrados, la superficie aprovechable de 912m. Y para realizar toda esta maravilla se necesita unos 40 días de trabajo, colaborando para su realización almenos unas 20 personas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres